¿LA LIMPIEZA DEL ESCRITORIO? ¡QUÉ IDEA!
Decididamente, en términos del Día Mundial, ¡lo hemos visto todo! Así que aquí viene el 21 de marzo, el día mundial de … la limpieza de la oficina (sí, sí … ¡existe!).
Así que, por supuesto, la creación de un día mundial para ordenar su escritorio puede ser (ciertamente) exagerada, pero sigue siendo una buena idea, siempre y cuando no se limite a ordenar el escritorio solo.
Algunas cifras sobre la limpieza del escritorio
- El 12% es el tiempo que se pasa en el trabajo en toda la vida
- 5 años es el tiempo que pasas sentado en tu escritorio sin levantarte.
- El 60% de los empleados de todo el mundo comen en sus escritorios.
- El 34% de los franceses no tienen una oficina ordenada
- El 66% de los franceses necesitan una oficina ordenada para ser eficientes
- El 39% de los franceses ordenan su oficina una vez a la semana
*Cifras de una encuesta realizada por ManoMano del 6 al 15 de marzo de 2017.
3 Buenas razones para ordenar su escritorio …o no.
Reciclaje
Mucho de la limpieza se hace con la aspiradora.
Según la ADEME, los trabajos de oficina generan 850.000 toneladas/año de residuos de papel. Suficiente para desordenar nuestras cajas de archivo y cestas de papel usado.
Si añadimos a esto la cantidad de otros residuos producidos por un empleado (latas de refresco, botellas de agua y otras latas de ensalada) la cifra por empleado por año se eleva a 130 kg!
Así que el día de la limpieza podría convertirse en un día de reciclaje en la empresa.
Tanto más cuanto que una obligación reglamentaria y dos directivas europeas obligan a las empresas a reciclar el papel de oficina y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que utilizan.
Salud
Cuando decimos «limpiar», también queremos decir «arreglar». Cuando sabemos que el 60% de los empleados comen en sus escritorios y que pasamos el 12% de nuestras vidas en el trabajo … tenemos que preguntarnos sobre el impacto que esto puede tener en nuestra salud (y no estamos hablando de bienestar en el trabajo).
El invierno de 2017-2018 ha sido testigo de varias epidemias, entre la gripe, el gastro y otros resfriados, todos hemos estado en contacto más o menos directo con estos virus y otras bacterias. Especialmente en la oficina.
Lo primero que se toca por la mañana al llegar al lugar de trabajo es el pomo de la puerta, que es, por lo tanto, el primer brote de bacterias en el trabajo.
Luego se instala en su escritorio y aunque la compañía de limpieza haya venido el día anterior, esto tampoco impide el desarrollo de ciertos gérmenes.
Mordisquear o almorzar en el escritorio, masticar los lápices o bolígrafos, manejar el ratón y escribir en el teclado… parece inofensivo y sin embargo…
¿Ha pensado en las migas que se pegan entre las teclas de su teclado, en el hecho de que toca el ratón todo el día pero tal vez sin lavarse las manos, en el lápiz masticado (y por lo tanto expuesto a su saliva) que se almacena en su teclado esperando que lo vuelva a aplicar al día siguiente, o en su teléfono que podría compartir con un colega y pegarse contra la oreja y jugar (piense en las maquilladoras)?
Ligeramente desarreglado, ¿no es así?
Así que el 21 de marzo, aproveche… limpie su equipo (y se fija en hacerlo al menos una vez a la semana, ¡sin necesidad de esperar a la primavera!) con productos adaptados: toallitas especiales para pantallas, desinfectantes para el teclado y el ratón, bombas de aire para quitar el polvo de lo que está alojado entre las teclas de su teclado… ¡y también piene en la puerta!
Eficiencia
¿Ordenar su oficina para ser eficiente, más productiva? No necesariamente. En este punto todo es relativo. Esto es lo que Albert Einstein señaló: «Si la vista de una oficina desordenada evoca una mente desordenada, ¿qué pasa con la vista de una oficina vacía?
Según los científicos de la Universidad de Minesota*, una oficina en un bazar fomenta la creatividad y la innovación.
*https://www.psychologicalscience.org/news/releases/tidy-desk-or-messy-desk-each-has-its-benefits.html
En estas condiciones, uno puede preguntarse sobre el interés del día de la limpieza. Al final, su justificación radica más en el reciclaje y la limpieza que en cualquier otra cosa.